Printer-friendly version


Comunicaci贸n sin 谩nimo de lucro

Click to Download 04_cast_select.pdf (121.5K)
Sara Bosch
18 August 2007

La cooperaci贸n tiene muchas caras y la comunicaci贸n es una de ellas. As铆 lo piensa icvoluntaris-barcelona, una ong interna- cional especializada en atraer especialistas en traducci贸n, periodismo o formaci贸n. Todos ellos aportan sus conocimientos gratuitamente en diversos proyectos de cooperaci贸n.

Todo empez贸 en Ginebra, cuando la Conferencia Internacional del Sida atrajo a voluntarios de todo el mundo, hace ahora casi diez a帽os. Esta ayuda desinteresada result贸 tan eficiente y necesaria que se decidi贸 aprovecharla para otras experiencias. As铆 naci贸 una red de entidades con sede en cinco pa铆ses, entre ellos, Catalu帽a: "Aqu铆 hab铆an unos 50 voluntarios activos, a pesar de no tener sede. Por esta raz贸n, en noviembre de 2006, creamos ICVoluntaris-Barcelona, una entidad desde donde potenciarlos y atraer m谩s. De hecho, en pocos meses de vida, hemos aumentado la cifra sin problemas", explica su coordinadora, Maria Vila. Esta ONG internacional, ICVolunteers (International Conference Volunteer), tiene sus otras sedes en Suiza, Canad谩, Francia y Mali.

El objetivo de esta organizaci贸n es la movilizaci贸n, la formaci贸n y la coordinaci贸n de voluntarios destinados a proyectos sin 谩nimo de lucro. Esto s铆, siempre relacionados con el 谩mbito de la comunicaci贸n, como la asistencia en conferencias, el cibervoluntariado o los servicios ling眉铆sticos en general. La nueva sede de Barcelona ya ha encauzado programas propios, como el llamado Programa de intercambio, creado para fomentar el intercambio de voluntarios de la sede condal con otras sedes del mundo.

Durante estos pocos meses de vida, ICVoluntaris-Barcelona tambi茅n ha inaugurado el proyecto piloto Parla amb mi, parla aqu铆 (Habla conmigo, habla aqu铆), destinado a ayudar a los inmigrantes que acaban de llegar. "Nuestros voluntarios que tambi茅n son inmigrantes echan una mano a los reci茅n llegados, por ejemplo, para buscar piso", seg煤n explica Vila. Aunque todav铆a est谩 en la primera fase, ya han contactado con m谩s de 60 entidades interesadas en recibir la ayuda de estos voluntarios. "La respuesta ha sido mayor de lo que esper谩bamos", confiesa Vila. Mientras ultiman la base de datos, en pocas semanas se pondr谩 en marcha la segunda fase, que consiste en poner en contacto al voluntario con el inmigrante. La tercera fase, la de evaluaci贸n, tendr谩 en cuenta la exportaci贸n del proyecto hacia otras ciudades como Gerona, que recibe mucha inmigraci贸n, o hacia Madrid y Valencia, que ya se han mostrado interesadas.

Pero los proyectos no acaban aqu铆. Para el primer trimestre de 2008, ICVoluntaris-Barcelona est谩 planificando un curso de formaci贸n de cibervoluntarios, entendidos como t茅cnicos especialistas en tecnolog铆a y ciencias de la comunicaci贸n. Lo que se pretende con este programa es que estos cibervoluntarios viajen al pa铆s al que normalmente ayudan a distancia. Con este traslado, el voluntario recibe y ofrece formaci贸n, fomentando as铆 la llamada cooperaci贸n Sur-Norte y Norte-Sur. Maria Vila explica que se trata de una cooperaci贸n "local, regional e internacional. Hace poco, uno de nuestros cibervoluntarios se traslad贸 a Uganda para conocer de cerca el parque natural de gorilas con el que colaboraba desde Barcelona. El intercambio de ideas e informaci贸n fue muy 煤til para ambas partes y ayud贸 a fomentar la sociedad global de conocimiento que buscamos". Este programa cuenta con el patrocinio de la UNESCO-Suiza.

ICVolunteers cuenta con una red de 8.000 voluntarios en todo el mundo que se distribuyen en las cinco sedes nacionales y en entidades asociadas que se despliegan en Uganda, Sud谩frica, Senegal, Brasil y M茅xico. Adem谩s, tambi茅n aplica proyectos puntuales de otras organizaciones en m谩s de 130 pa铆ses. Para participar como voluntario, basta con rellenar el formulario de la p谩gina web (www. icvolunteers.org) y estar preparado para comunicar de forma solidaria.


©1997-2024 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2019-01-28 10:52 GMT|