Congreso Internacional '脕frica-Occidente'

Project at a glance

Dates and Place

14 - 16 November 2007, Huelva, Spain
Universidad de Huelva, Andaluc铆a

Organizers

Fundaci贸n Europea para la Cooperaci贸n Norte-Sur

Project details

Introducci贸n

Desde tiempos antiguos el nombre de 脕frica se ha relacionado con la imagen de una tierra c谩lida y llena de sol. Su hermoso nombre proviene del lat铆n Aprica queriendo decir "territorio soleado", o del griego Aphrike, "donde no hay fr铆o".

Actualmente, es sabido por todos la extrema gravedad de la situaci贸n por la que atraviesa el continente africano; no est谩 en su mejor momento. A ello hemos contribuido notoriamente en Occidente desde la esclavitud de sus pueblos hasta la colonizaci贸n f铆sica del territorio y la explotaci贸n de sus recursos. Si bien son muchas las cooperaciones y ayudas internacionales, a la vista de todos queda la necesidad de nuevas soluciones y realidades que devuelvan la esperanza a las personas del continente africano, especialmente a la juventud.

Hechos como la emigraci贸n, la pobreza o las pandemias, son vividos como s铆ntomas de una herida profunda que se presenta anunciando y recordando que la situaci贸n en 脕frica est谩 globalizada. Millones de africanos comparten el mismo destino, indiferentemente del pa铆s de procedencia, por lo que se hace necesario un cambio de percepci贸n profunda, donde es fundamental, que la Comunidad Internacional promueva una amplia y urgente actuaci贸n, global y ambiciosa sobre todo el continente y sus gentes.

Se necesita una actuaci贸n capaz de ir m谩s all谩 del socorro de emergencia ante cat谩strofes y hambrunas, que supere la escala de los microproyectos y que aproxime este continente a Occidente, superando la persistente explotaci贸n econ贸mica que viene de anta帽o.

Es fundamental entender que para la puesta en marcha de un desarrollo integral, 脕frica, la principal implicada, debe, por propio derecho, tener voz y voto en estas cuestiones, tomando sus propias decisiones y buscando en la ayuda internacional una estrategia adecuada para la consecuci贸n de sus objetivos.

Este congreso pretende crear un foro donde, partiendo del an谩lisis de la situaci贸n, se promuevan nuevas realidades con el fin de devolver el esplendor y la dignidad  a este continente y a sus gentes.

Objetivo General

Impulsar en la comunidad internacional nuevas formas de relaci贸n, comunicaci贸n y cooperaci贸n con el continente africano, con sus comunidades, pueblos y gobernantes.

Objetivos Espec铆ficos

  1. Abandonar la unidireccionalidad y verticalidad hist贸rica, para dar paso a nuevas relaciones de horizontalidad y respeto que contribuyan a generar cambios sociales y pol铆ticos que mejoren las convivencias y el desarrollo de las comunidades y los pueblos del mundo.
  2. Promover la reflexi贸n cr铆tica, el esp铆ritu solidario, el reconocimiento de la nueva estructura social, la cooperaci贸n para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.
  3. Favorecer compromisos concretos de codesarrollo y revisar los fundamentos 茅ticos, pol铆ticos, econ贸micos y sociales  de la "Deuda Hist贸rica de Occidente con 脕frica".

Estructura del Congreso

Actividades Acad茅micas

PONENCIAS

El Congreso contempla seis ponencias, que ser谩n presentadas por connotados personajes o acad茅micos procedentes de 脕frica, Am茅rica y Europa.

SECCI脫N DE TRABAJO-MESAS

Se realizar谩n tres (3) secciones de trabajo (mesas) que funcionar谩n en jornadas de dos horas en las tardes. Se establecer谩 el tiempo necesario para que todos los asistentes a las jornadas puedan participar en, al menos, dos mesas.

La apertura de todas y cada una de las mesas de trabajo ser谩 realizada por un ponente experto, a lo que le seguir谩 la exposici贸n de todas aquellas ponencias y comunicaciones aprobadas previamente por el Comit茅 Cient铆fico.

Actividades Complementarias

FERIA SOCIAL

En el marco internacional del Congreso se llevar谩 a cabo la realizaci贸n de una Feria Social de libre acceso, como espacio de intercambio para las diversas intervenciones de cooperaci贸n al desarrollo.

La estructura de la feria se instalar谩 en un espacio di谩fano y cubierto, en el edificio Galileo en el Campus Universitario "El Carmen" junto a la Facultad de Humanidades y contemplar谩 la instalaci贸n de 15 / 20 stands, un escenario de presentaciones y una pantalla de proyecci贸n y sonido, donde las instituciones participantes podr谩n montar una funci贸n l煤dica o art铆stica y/o proyectar experiencias de proyectos implementados.

CONSULTAS BILATERALES

El Congreso prev茅 la apertura de espacios de consulta y comunicaci贸n directa entre los representantes de instituciones u ONG's de los diversos pa铆ses presentes, con las instituciones Internacionales, Nacionales, Auton贸micas, Provinciales y Locales que tengan implicaci贸n pol铆tica, institucional y / o social tales como la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional (AECI), la Agencia Andaluza de Cooperaci贸n Internacional (AACI), Diputaciones, Ayuntamientos u ONG's.

Las instituciones que est茅n interesadas en solicitar una consulta tendr谩n como fecha l铆mite para hacerlo el 15 de octubre. La organizaci贸n del evento fijar谩 la fecha y hora de la consulta proporcionando un despacho y fichas de atenci贸n para su realizaci贸n. As铆 mismo, se encargar谩 de concertar las citas con los asistentes solicitantes, proporcion谩ndoles los datos b谩sicos como nombre, entidad a la que representa, pa铆s de origen, cargo dentro de la organizaci贸n y tema o proyecto a tratar.

CONCIERTO

Crearemos un lugar donde los espect谩culos se caractericen por sus implicaciones interculturales, gracias a la fusi贸n de artistas, m煤sicos y ritmos.

Programa

Primer D铆a. Mi茅rcoles 14 de Noviembre de 2007
9.00 h: Recepci贸n y acreditaci贸n

9.30 h: Inauguraci贸n
(Aula Magna Jacobo del Barco)
10.30 h: Primer Plenario: Conferencia inaugural
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"脕frica en un mundo global injusto"

Excmo. Sr. D. Alfa Omar Konar茅, Presidente de la Uni贸n Africana.
12.00 h: Pausa-Caf茅
12.30 h: Segundo plenaria: Conferencia
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"Europa y occidente desde 脕frica/Estrategias para el fortalecimiento"

Ilustr铆sima. Dra. D陋. Aminata Traor茅, Escritora, ex - ministra de Cultura y Turismo de Mali.
14.00 h: Almuerzo
16.00 h: Tercer plenario: Conferencia
(Foro Iberoamericano de la R谩bida)

"脕frica desde Europa: Nudos gordianos"

Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundaci贸n para una Cultura de Paz.
17.30 h: Pausa-Caf茅
18.00 h: Primera sesi贸n de Trabajo
(Foro Iberoamericano y UNIA)
Mesa 1: Deuda Hist贸rica. Condiciones Pol铆ticas y Econ贸micas del desarrollo humano en 脕frica.
Mesa 2: La Cooperaci贸n Internacional y los Objetivos del Milenio. Educaci贸n, Salud, Equidad de g茅nero, Desarrollo sostenible y Erradicaci贸n de la pobreza.

Mesa 3: Movimientos migratorios africanos y afrodescendientes.
Segundo D铆a. Jueves 15 de Noviembre de 2007

9.30 h: Mesa Redonda
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"Cooperaci贸n con 脕frica, Compromiso de Futuro"
Representante U.E. (por determinar).
Sr. D. Ricardo Mart铆nez V谩zquez. Director General Cooperaci贸n con 脕frica, Asia y Europa Oriental (AECI).
Sr. D. Joaqu铆n Rivas Rubiales. Director General Agencia Andaluza de Cooperaci贸n Internacional (A.A.C.I.).
Sr. D. Francisco Pulido Mu帽oz. Presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional  (F.A.M.S.I.).
11.00 h: Pausa-Caf茅
11.30 h: Cuarto Plenario: Conferencia
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"Codesarrollo y ciudadan铆a plena"

Prof. Dr. D. Sam铆 Na茂r. Polit贸logo y Soci贸logo Fil贸sofo, Profesor de Ciencias Pol铆ticas en la Universidad de Par铆s VIII y de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).
14.00 h: Almuerzo
16.00 h: Quinto Plenario: Conferencia
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"Lo que 脕frica puede ser" An谩lisis hist贸rico.

Excma. Sra. D陋. Angelina Muganza. Secretaria de Estado para el Desarrollo de la Capacitaci贸n y el Trabajo de Rwanda.
17.30 h: Pausa-Caf茅
18.00 h: Segunda sesi贸n de Trabajo
(Mesas)
21.00: Concierto
Tercer D铆a . Viernes 16 de Noviembre de 2007
9.30 h: Presentaci贸n de Conclusiones y Propuestas de las Secciones de trabajo
(Aula Magna Jacobo del Barco)
11.00 h: Pausa-Caf茅
11.30 h: Sexto Plenario: Conferencia de Clausura
(Aula Magna Jacobo del Barco)

"Las relaciones internacionales con  脕frica negra y el Magreb"

Excma. Sra. D陋. Mar铆a Teresa Fern谩ndez de la Vega. Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la presidencia y Portavoz del Gobierno.

Excmo. Sr. D. Manuel Ch谩vez Gonz谩lez. Presidente de la Junta de Andaluc铆a.
13:30 h: Clausura

External links

http://www.fecons.org/Congreso_Africa-Occidente.html

Volunteering Opportunities

Estamos buscando a interpretes que puedan trabajar desde y hasta el castellano, franc茅s, ingl茅s.



Short Term Projects

ICVolunteers promotes volunteerism and its recognition, by enhancing civic commitment and involvement, and by providing leadership and links between organizations, individuals and communities. With this perspective, ICVolunteers develops projects and leads initiatives.

©1998-2024 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2019-01-28 10:52 GMT|Privacy|